DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

jueves, 7 de noviembre de 2013

FRANCISCO PALAU.DESTIERRO A IBIZA

El día 9 de Abril de 1854 en el vapor correo <<El Mallorquín>> llegaba Francisco a Ibiza, deseando vivir en completa soledad se dirigió a un pueblo llamado San José en un extremo de la isla.
Es Cubells, cerca del pueblecito de San José, es un lugar donde el Padre levanta una rústica vivienda en un trozo de tierra cedido por los vecinos del lugar. Mandó que llevasen la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes, bajo cuya protección había puesto la Escuela de la Virtud. Al poco de llegar se hicieron presentes allí dos compañeros de la Escuela de la Virtud, Gabriel Brunet y Ramón Espasa. Vivieron los tres en plan de vida comunitaria.
El Vedrá es un islote muy abrupto, cerca de las costas de Es Cubells, al que solía retirarse para vivr en mayor soledad aun su vida de oración y penitencia. 
El 20 de Mayo de 1856 recurrió a la Reina Isabel II exponiéndole su situación y suplicándole tuviera a bien levantarle el destierro ocasionado por una calumnia. Sin recibir respuesta de la reina Isabel a su petición, fue a Barcelona, porque se acogió a una amnistía concedida por el Gobierno a presos políticos desterrados. La Reina le concedió, por Real Decreto regresar libremente a España y poder residir en la Península a excepción de Cataluña.
El 15 de Julio de 1860, se le reconocía la inocencia, quedando en plena libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario